Misión

La evolución natural de la ropa.

La misión de Mutatis Mutandi es la de ofrecer ropa para todo tipo de público y edades aportando a los usuarios la posibilidad de cambio, movimiento, adaptación y juego.

Basados en un nuevo concepto de producción tubular, creamos un sistema propio de prendas básicas, donde se combinan tres anchos, tres largos y tres tipos de tejidos diferentes de algodón, en tres colores corporativos permanentes (blanco, rojo y negro) y otros tres que variarán en cada serie, sin repetirse.

Casi todos los productos se presentan sencillos o reversibles.

Nuestra marca no entiende de temporadas, tallas, día y noche, frío o calor. Apostamos por cambiar esquemas, utilizando básicos, minimizando las costuras, tu armario, tu maleta y tus gastos. No hablamos de moda, sino de un sistema que permite que tu ropa se transforme a lo largo del día, dependiendo de tus necesidades.

Somos una empresa Española de producción responsable (kilómetro 0) conscientes de la necesidad de mejorar los hábitos de consumo , garantizamos la calidad de los productos y la ética de las condiciones de trabajo de las personas que los realizan para nosotros ,así como la protección del medio ambiente (con un sistema innovador de reciclaje; nuestros accesorios).

Visión

La visión de Mutatis Mutandi es la de convertirse en una marca de ropa de referencia.

Queremos dar a conocer este nuevo sistema de hacer ropa transformable que renace y se recicla en cada edición, motivados por la mejora del sistema y las prendas.

Además, la responsabilidad social es un aspecto que nos caracteriza y queremos transmitirlo en cada uno de nuestros pasos, inspirando a las nuevas generaciones y a todas aquellas personas que busquen un cambio en la sociedad y en la moda.

 

Por qué, para qué, desde cuando Mutatis Mutandi.

Entrevista a Nueve Bohorques, creadora del sistema.

¿Cómo podríamos explicar a la gente lo que es en esencia Mutatis Mutandi?
Mutatis Mutandi es una forma distinta de ver la moda , es un modo de hacer ropa de algodón que al no llevar costuras (o casi) permite vestir de distintas formas /posiciones con una sola prenda. En pocas palabras; ropa cómoda y versátil .

Por que Mutatis Mutandi?
Mutatis Mutandi significa “cambiando lo que hay que cambiar”.
El punto rojo es un punto de partida; es el punto de adquirido en las exposiciones y el punto de encuentro en lugares públicos. El punto rojo es un pixel del espacio y una nariz de payaso.
En Mutatis Mutandi, el punto rojo es donde empieza todo.

La ropa de Mutatis Mutandi, ¿Cómo surge, cuando y cuál ha sido el proceso hasta llegar a conseguir la marca final?
La idea surge por mi manera de utilizar las cosas; a todo le doy la vuelta.
Me preguntaba cómo era posible que la ropa no tuviera movimiento, o fuera más flexible y opcional; y no respondía nadie.
Me parecía que se repetían las modas cíclicamente y que era posible dar un paso más; crear una ropa  racional, ergonómica, que se adaptara  al cuerpo y se pudiera modelar ,que fuera de un material natural de calidad en contacto con la piel , un poco más,  divertida y personal.
Empecé a investigar , concretar y  hacer la ropa que me gustaría llevar.
Mutatis Mutandi nace como idea en 1986 y se establece en Valencia  como marca en 1990 con un local-tienda de “ropa inmediata” que cierra seis años más tarde.
He seguido haciendo ropa mutatis porque con ella estoy mejor que con ninguna y lo mismo les sucedía a mis clientas una vez la probaban, motivo por el que he ido mejorado los modelos y el sistema.
Desde entonces, con las tecnologías y la globalización del comercio, la información y los nuevos productos, ha cambiado el rumbo..
El año pasado decidí dar otro giro, “un punto más”, con un nuevo local y un enfoque online, siguiendo los principios de la marca y un formato en series de modelos y sus variaciones, complementos y accesorios en seis colores  y  15 combinaciones reversibles, que irán creciendo y mejorando con las series.

¿En qué momento te das cuenta de que quieres ser diseñadora de moda?
No me considero  diseñadora de moda, soy la creadora de un sistema de prendas con el que puedes hacer moda o complementar tu ropa.
Mi vocación empieza desde niña. Mis mejores momentos los pasaba entre telas haciendo  mis prendas para unas mini muñecas. En los recreos me hacían encargos y durante tiempo disfruté mucho realizándolos. Conforme crecía  veía la ropa demasiado historiada, costurada, encorsetada y complicada…Limitada al dictado de modelos de consumo. Quería llevar ropa más libre , que nos permitiera expresar lo que somos o cómo nos sentimos.
Surgió Mutatis Mutandi con ropa  atemporal que se adapta y se mueve ; la transformas.
Surgió como una marca“paspartú”; el arte eres tu

¿Es una ropa para todo el mundo? ¿O es ropa para un prototipo de persona en concreto?
Las  prendas que desarrolla Mutatis Mutandi están dirigidas a personas racionales que quieran ropa muy práctica y tengan  visión de futuro.
Consideramos la ropa una inversión personal, no consumo.
Ropa para todo el mundo de todo el mundo, que sepa apreciar valores y calidad.
Aunque no todo el mundo la entienda.

¿Hay ropa Mutatis Mutandi para hombres?
La ropa de Mutatis Mutandi forma parte de un sistema que engloba la ropa de hombre,  mujer y niño, incluso entubamos muebles… Todo depende de los anchos y los diseños del patrón origen .
Próximamente queremos dar el salto al mundo masculino.

o En Mutatis habéis hablado de ropa ética, ¿Existe la ropa ética? ¿En qué diferenciarías la ropa ética de la que no lo es?
Para mí la ropa ética es buena y se hace bien. Se basa en el beneficio mutuo, desde el individual  hacia la conciencia de pertenencia a una globalidad superior. Es invertir; no consumir.
Es esa “manera de hacer” que si todos practicaramos, respetando  valores y derechos,  mejoraría  el planeta en beneficio de todos.
Trabajamos todo el proceso en la provincia (km.0), invertimos en calidad para la mayor duración del producto, investigamos tintes de menor impacto y apenas producimos restos que reciclamos con la creación de accesorios (entre otras acciones concretas).
Para Mutatis Mutandi la colaboración es la mejor tendencia y ello requiere compromiso, coherencia , calidad y excelencia en todo el proceso.

¿Mutatis Mutandi tiene una proyección internacional, o es una marca española?
Marca Española 100% desde su concepto, producción íntegra y comercialización, con una proyección internacional.

¿Hay alguien a quien admires especialmente en este mundo de la moda?
A Sibila, creo que hace  Alta Costura mental. A los grandes también (desde los griegos, romanos y egipcios) pero he de decir que lo mejor está por venir, pienso que en muchos aspectos aún estamos en la neo-prehistoria, nos falta evolucionar mucho.  

¿Cuál es tu sueño como diseñadora? ¿Dónde te gustaría llegar con la marca Mutatis Mutandi?
Me ilusiona como alternativa ,ropa para el planeta y aportar mi puntito rojo para mejorar las cosas. Propongo un camino  distinto y me encantaría crear una ruta acertada.
Mi propósito es que acabe en aeropuertos , lugares de locomoción y peajes, donde no importa el destino, ida o vuelta y cómo te muevas, porque es ropa muy cómoda, hecha para viajar y realizar actividades, cambios de temperatura, estilo o personalidad.
Me gustaría ir contigo, donde Mutatis te lleve…